GERARDO MEDINA: Conversando sobre café cacao, SAF y mucho, mucho MAS.


 

Alumnos del curso de verano (22-0) Diversidad Nacional, que dicta la carrera de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Científica del Sur, dialogando con Gerardo Medina, productor de café, cacao, sistemas agroforestales y mucho, mucho más.


En nombre de los alumnos y de mi parte, muchas gracias Gerardo, por tu tiempo y tus experiencias.







15 comentarios:

  1. Poder interactuar con un destacado profesional como el Ing Medina, nos motiva a seguir con nuestros objetivos, en lo personal me fascino, ya que en sus cultivos de café promueve la agroecologia, en su finca creando un ecosistema donde las aves tienen una relación amigable con el café (habitad) , mencionaba también que busca una conservación de la biodiversidad, que es principal objetivo de todos nosotros como futuros profesionales en el sector ambiental y agrícola. Nos da a conocer las variedad de café existentes, los procesos desde la siembra hasta el de comercialización (métodos de preparo) , puedo concluir que el café al estar en constante crecimiento en el mercado mundial, es una gran oportunidad para emprender aprovechando los recursos que nos brinda la gran diversidad de nuestro Perú.

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    1. ¿De que depende, según el Ing. Medina, la diversidad y cantidad de aves?

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    3. La diversidad y cantidad de aves en las fincas, dependían de 4 criterios, unos de ellos eran que los arboles de sombra debían tener mínimo 12m de altura y debe tener 3 estratos de sombra que son emergente, medio y bajo, el nivel de diversidad no esta contando las aves, esta creando el habitad.

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  2. La clase me pareció muy didáctica e interesante, lo que mas me llamó la atención fue que él en sí estudió la carrea de Zootecnia y terminó como siendo un Ingeniero, Me gustó su explicación sobre los tipos de café y como deja que las aves sigan si transcurso sin quitarles su habitad, los videos que presentó en la clase fueron muy buenos ya que nos dejaba el mensaje de promover la conservación ambiental y que tan importante es para todos nosotros, tienes una cantidad considerable de arboles plantados por él mismo y me gustó mucho ya que en un futuro no muy lejano me gustaría poder yo misma sembrar semillas que se convertirán en árboles y así no deforestar.

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    1. La vida da muchas vueltas o uno da muchas vueltas en la vida. Estudiar una profesión no tiene que ser una camisa de fuerza. A veces se presentan oportunidades en temas poco relacionados al quehacer cotidiano de cada uno. El mérito está en saber tomar esos caminos y afrontar los retos con interés y alegría. En este caso, el Ing. Medina no deja de estar aplicando en todo momento su formación profesional de zootecnista, pero no dejo de abordar el reto del café. En la vida, todo es útil. Recuerda que el azar no sólo es suerte, sino que funciona si se encuentra con una persona preparada y con buena actitud.

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    1. De los que produce los tipos de Chocolates eran
      100% tasa, 60 % para comida.

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    2. Café Burnett que es el mas comercializado y 3 tipos de semillas que de ellos ya depende la variedad.

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  4. Me pareció muy importante que el Profesor de curso (Santiago Soplín) haya realizado la invitación al Señor Gerardo Medina porque nos permitió conocer la realidad del cultivo de café en el Departamento de San Martín. Por otro lado, me gustaría que el profesor Santiago Soplín siga realizando invitaciones a diferentes productores y emprendedores para conocer parte de la gran diversidad de cultivos que se generan en los diferentes lugares de nuestro país.
    Con respecto a la Charla que nos dio el señor Gerardo Medina me pareció muy importante porque nos contó su trayectoria de vida que empezó dando charlas a otros países hasta llegar a ser un productor de café y tener su emprendimiento de chocolates. A lo largo de la charla mencionó puntos importantes como el “Café amigable a las aves”(este término nos hace referencia a que las fincas de café deben ser hábitat de aves, y paraque haya gran diversidad de aves la sombra principal de be ser de 12 metros de altura y debe tener 3 estratos de sombra que son emergente, medio y bajo), “Bolsa de valores” y “Proyectos Verdes” (esto se basa en la huella de Carbono, Hídrica, etc ). Además de ello también comentó que para tener una buena taza de café se basa en 4 criterios básicos (aroma, acidez, sabor y cuerpo).
    En mi opinión todo lo que mencionó el sr en la charla estuvo interesante, así como hay café amigable a las aves también esto debe ser aplicado a otros cultivos porque lo que se trata es que los espacios de cultivos se conviertan en grandes espacios que alberguen diversidad de aves, en cuanto a la bolsa de valor se debe elaborar productos de una buena calidad que siempre vayan de la mano con el medio ambiente, incentivar a los agricultores a implementar el tema de los cultivos verdes para producir servicios ecosistémicos porque los árboles son los esfuerzos de la tierra para hablar con el cielo que escucha.

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    1. Concuerdo con los 4 criterios para una buena taza de café, también mencionaba que el más comercializado era el café "Burnet".
      No solo nos hablo del café en San Martín, nos indico que también pudo certificar café en otros departamentos, como Cuzco, Cajamarca y Puno.
      Espero elm profesor pueda seguir invitando a distintos productos y emprendedores.

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  5. Y sobre su origen serrano: como le sirvieron sus conocimientos de agricultura de sierra, para hacer agricultura en selva ... su conocimiento del maiz y el frijol, como los aplicó al café?

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    1. Sus conocimientos de la agricultura en la sierra le sirvieron mucho, en este caso así como el maíz y frijol se complementar y ambos aportan nutrientes, las fincas de café hacen sombra para albergar una gran diversidad de aves.

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  6. Me parece fantástica e interesante la dinámica que se ha optado en la hora de prácticas, ya que el traer invitados profesionales de diversas vocaciones para que nos relaten de sus experiencias, logros, que han desarrollado en lo largo de sus vidas, nos sirve de motivación para nosotros los estudiantes y de inspiración. Además, el realizar estas dinámicas, es como si nos estuvieran orientan para cuando salgamos a mundo a poner en práctica lo aprendido porque uno como estudiante no tenemos tanto conocimiento del ambiente laboral que vamos afrontar terminando nuestros estudios, cuando salgamos al campo todo será muy distinto y dependerá de nuestra capacidad para afrontar varias problemáticas con respecto a nuestra carrera o la vida diaria. En lo que respecta al tiempo de exposición, no tiene que haber un límite debido a que todos debemos de interactuar, de esta manera entramos en confianza con el invitado, motivándolo así a que se explaye más, ya que al ver el interés de nosotros generará motivación, del mismo modo me genera muchas expectativas los nuevos invitados que están por llegar.

    Por otro lado, la experiencia contada por el ingeniero de zootecnia me pareció muy interesante su rubro de manejo del café, cacao, sistemas agroforestales entre otros. Así mismo, sus anécdotas como inspector orgánico (10 años de experiencia) y sus proyectos que ha ido trabajando. Entre los temas que me llamaron la atención fueron respecto a la finca que posee y el proyecto de café amigable a las aves que presentan que van enfocados a que las fincas tengan habitats para proteger a las especies, de igual manera los sistemas agroforestales adaptados a su producción sostenible frente al cambió climático, que de una manera ayuda a diversificar y mejorar la producción. Si embargo, resulta importante el tema de mitigación y adaptación al cambió climático porque es una problemática mundial que no somos ajenos a ello, por ende se acoplan a las estrategias que los países optan, teniendo en cuenta que los bosques mundiales cubren 3952 millones de hectáreas representando solo el 30% de la superficie terrestre, y su función como sumideros para favorecer al ciclo de carbono.

    Viendo del lado de mi carrera siempre estaré preguntando con respecto a la problemática ambiental que cada actividad productiva genera, ya que me parece muy importante el manejo que le dan a los impactos con rumbo a la economía circular viendo el aspecto económico, social y Ambiental. Invitando de esta manera a que puedan profundizar sobre el tema, ayudándonos a adquirir más información de la realidad en el campo.

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